Efecto de las pantallas en la salud

Efecto de las pantallas en la salud

Smartphone, PC, tablets, TV: las pantallas se han convertido en cómplices de nuestra vida. ¿Pero sabias que su excesivo uso puede causar trastornos en tu vista?
Con la llegada de las herramientas digitales han cambiado profundamente nuestras vidas. En el trabajo, nos ofrecen un ahorro de tiempo, facilidad de la comunicación y mejora de la productividad. Guardados en nuestros bolsillos los móviles, nos permiten mantener el contacto con nuestros seres queridos, nos entretienen en cualquier momento y nos permiten compartir nuestras emociones en cualquier lugar.
Un simple fallo en la red es suficiente para ilustrar la variedad de sus funciones en uno de nuestros días y nuestra dependencia con respecto a ellos! Pero a veces, cuando la herramienta es importante, su uso excesivo puede dar lugar a la aparición de riesgos para la salud. Para evitar que sus efectos empañen los beneficios que nos prestas las pantallas, la concienciación de los usuarios es esencial.


Consecuencias en la Vision

– La fatiga visual: es el primer efecto de la exposición prolongada a las pantallas, es causada por un exceso de acomodación de los ojos que siguen, se centran entre el teclado y la pantalla. En este constante esfuerzo del ojo, la distancia de lectura que se tiende a acortar (tablet, smartphone). El ojo pierde contraste. Esta incomodidad visual es a veces causa de una migraña.
– Los efectos de luz azul: la luz azul-violeta de la pantalla LCD y LED tiene una longitud de onda dañina para el ojo. Sería particularmente problemática a largo plazo, el envejecimiento prematuro de la retina y el cristalino.
– Los efectos de la luz azul-turquesa: a diferencia de la luz azul-violeta, turquesa azul clara juega un papel beneficioso en nuestro ritmo biológico y nuestra moral. Durante el día, por lo que pone de manifiesto su relevancia. Pero por la noche, el uso prolongado de las herramientas digitales puede interrumpir el sueño y provocar insomnio. Para superar este efecto, los jugadores nocturnos utilizan un filtro amarillo que filtra la luz azul en sus dos componentes (púrpura y turquesa).
– El impacto de la tecnología 3D en 3D provoca una distorsión entre la imagen real y lo que es percibido por el cerebro. El visionado excesivo de imágenes en 3D, sobre todo en los niños cuya coordinación visual está siendo adquirida, pueden dar lugar a dolores de cabeza, fatiga o náuseas.
Si necesitas mas info sobre las consecuencias del uso de las pantallas, o sentis que tenes alguno de estos inconvenientes, te esperamos en Oftalmos Rio Cuarto para asesorarte.